jueves, 15 de noviembre de 2012

Aminoglucosidos

Los aminoglucósidos constituyen un grupo de antibióticos de gran importancia en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, fundamentalmente por su actividad sobre enterobacterias y otras bacterias gramnegativas (especialmente Pseudomonas), que son con frecuencia resistentes a otros antibióticos. El primero que se obtuvo fue la estreptomicina, a partir del Streptomyces griseus. También de diferentes cepas de Streptomyces se obtuvieron la neomicina, la kanamicina, la tobramicina y la paromomicina, mientras que la gentamicina y la sisomicina fueron aisladas de diferentes especies del género Micromonospora. La amikacina y la dibekacina son derivados obtenidos por modificaciones químicas de la molécula de la kanamicina, y la netilmicina.
 
 
 
Químicamente, todos los derivados contienen un anillo aminociclitol derivado del inositol. Al anillo aminociclitol se unen por enlaces glucosídicos dos o más azúcares con grupos amino o sin ellos.
Todos los aminoglucósidos acceden al interior bacteriano mediante mecanismos de transporte dependientes de energía, que sólo se producen en condiciones aerobias, y alteran la síntesis proteica bacteriana en los ribosomas. Esta acción no puede explicar por sí sola el efecto bactericida, pues otros inhibidores de la síntesis proteica son sólo bacteriostáticos. Por ello se ha propuesto que otros mecanismos (principalmente alteraciones en la composición de la membrana bacteriana y, en menor medida, modificaciones en el metabolismo y la respiración bacterianos) podrían estar involucrados en el efecto bactericida:
1.     Se une de manera irreversible a la subunidad 30 S del ribosoma y pueden: inteferir el complejo de inicio, inducir una lectura equivocada del código del mRNA u originar el rompimiento de los polisomas
2.     Evitan la incorporación de nuevos aminoácidos a la cadena peptídica.
Resistencias
La resistencia bacteriana a los aminoglucósidos puede producirse por varios mecanismos:
·        Alteraciones en los puntos de unión en el ribosoma bacteriano. Este mecanismo es importante para la estreptomicina y bien conocido, pero no se ha demostrado todavía para los demás aminoglucósidos. En el caso de la estreptomicina se sabe que, por una mutación en la proteína S12 (sitio Str A), se origina una proteína aberrante sin capacidad de unión con el antibiótico; esto confiere un alto grado de resistencia para el antibiótico.
 
·        Reducción en el acceso de los aminoglucósidos al citoplasma bacteriano. Se debe a la alteración de los sistemas de transporte. Puede identificarse fácilmente puesto que origina una resistencia cruzada para todos los aminoglucósidos, aunque el nivel de resistencia puede ser bajo. En las mutantes bacterianas resistentes por este mecanismo, son defectuosas las vías de fosforilización del ADP acopladas al transporte de electrones, que es necesario para establecer el gradiente de protones requerido para el transporte de aminoglucósidos al interior de la célula. La resistencia de las bacterias anaerobias a estos antibióticos se debe a su incapacidad para establecer este gradiente.
 
·       El mecanismo más importante, al menos desde un punto de vista clínico, es la síntesis de enzimas bacterianas que, al modificar la estructura química de los diferentes aminoglucósidos, reducen su actividad antibacteriana. La modificación enzimática puede tener al menos dos consecuencias: bloqueo en el paso del antibiótico a través de la membrana y formación de un compuesto inactivo incapaz de alterar las funciones de los ribosomas.
Indicaciones
Los aminoglucósidos se utilizan fundamentalmente en el tratamiento de infecciones graves causadas por bacterias aerobias gramnegativas (principalmente enterobacterias y P. aeruginosa). Es frecuente su administración junto con B-lactámicos activos frente a estos microorganismos, ya que puede conseguirse un efecto sinérgico (en partieular en los pacientes con infecciones por P. aeruginosa multirresistente) y prevenirse el desarrollo de resistencias.
 
 
 
 
Los arninoglucósidos se emplean, usualmente en medio hospitalario, tanto en infecciones con diagnóstico microbiológico, como de forma empírica (cuando hay una sospecha fundada de que microorganismos sensibles puedan estar involucrados en la infección).


Ventas y desventajas del uso de aminoglucosidos


 
Principales efectos adversos
1.     Ototoxicidad: Por daño coclear: Sordera, tinitus. Por daño vestibular: Vértigo, ataxia, pérdida del equilibrio.
 
 
2.     Nefrotoxicidad: Insuficiencia renal aguda.

 
Contraindicaciones
1.     Insuficiencia renal, enfermedad fibroquística, leucemia, acidosis, obesidad.
2.     Fiebre, ascitis, anemia, quemaduras, deshidratación.
3.     Heparina, cloruro de sodio, sales de calcio.
4.     Pacientes de edad avanzada.
5.     No utilizar asociados a diuréticos de asa, anticoagulantes, bloqueantes neuromusculares.
 

Gentamicina

En uso parenteral simultaneo con carbenicilina, ticariclina o cefalosporina potencializa la acción sobre: Pseudomonas, Proteus, Enterobacter, Klebsiella, Serratia, Acinetobacter, Streptococus viridans, Staphilococcus faecalis en inmunocomprometidos.

En uso tópico (0.1 a 0.3%) para el tratamiento de heridas, quemaduras, lesiones

cutáneas infectadas, prevención de infecciones por cateterismo o infecciones oculares

En uso intratecal para meningitis por bacterias Gram (-)

Por su toxicidad se debe siempre vigilar la función: renal, auditiva y vestibular

Tiene los mismos efectos colaterales que todos los aminoglucósidos
 

Torbamicina

Tiene propiedades farmacológicas casi idénticas a la Gentamicina

El espectro, la dosis y reacciones adversas son iguales a la Gentamicina
 

Amikacina

Es un derivado semisintético y menos tóxico que la kanamicina

Es resistente a la inactivación enzimática

Esta indicada en el tratamiento de las infecciones severas por anaerobios

(Bacteroides e infecciones mixtas) y en la profilaxis de la endocarditis
 
No asociar a diuréticos de asa, ni ácido etacrínico
 

Netilmicina

Es la mas resistente a la inactivación enzimática.

El espectro, la dosis y reacciones adversas son iguales a la Gentamicina

Su principal indicación es en pacientes inmunocomprometidos con infecciones yatrogénicas intrahospitalarias

Parece ser menos ototóxica y nefrotóxica
 

Neomicina y Kanamicina

No se absorben en el tubo digestivo

Se las usa por vía oral para preparación del colon para cirugía o pacientes en encefalopatía hepática

Su uso tópico en soluciones o unguentos para lesiones cutáneas infectadas

Producen nefrotóxicidad, ototoxicidad y bloqueoneuromuscular. Pueden generar severas reacciones alérgicas
 

Estreptomicina

Se la usa por inyección intramuscular para el tratamiento de la gonorrea en pacientes alérgicos a las penicilinas.

Produce dolor en sitio de inyección, fiebre y nauseas.
 
Fuente:

Flores, J.; Armijo, J.A.; Mediavilla, A. Farmacología Humana. Masson- Salvat. 3º Edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario