viernes, 16 de noviembre de 2012

Tetraciclinas y cloranfenicol

TETRACICLINAS

Se trata de un grupo de antimicrobianos con una estructura química básica común, consistente en un núcleo central tetracíclico, al que se pueden añadir diferentes radicales. Todos los agentes tienen el mismo mecanismo de acción y un espectro antibacteriano amplio. Las diferencias entre las tetraciclinas clásicas (de primera y segundageneración) se establecen por su farmacocinética.

Las tetraciclinas inhiben la síntesis de las proteínas bacterianas por fijarse a la subunidad ribosómica 30 S. Bloquean la fijación del aminoacil ARNt al sitio aceptor del complejo ARNm-ribosoma y, en consecuencia, la adición de nuevos aminoácidos a la cadena peptídica en crecimiento.

Además de este mecanismo básico, las tetraciclinas pueden quelar el magnesio necesario para que se produzca la unión ribosómica e inhibir algunos sistemas enzimáticos bacterianos, entre otros los implicados en la fosforilación oxidativa. Mediante este mecanismo de acción, las tetraciclinas producen un efecto bacteriostático, aunque en ocasiones, si las bacterias son muy sensibles y la concentración alcanzada es elevada, pueden provocar su destrucción.


Clasificación


Por su origen

Naturales

· Tetraciclina

· Clortetraciclina

· Oxitetraciclina

· Rolitetraciclina

· Penilmepiciclina

Semisinteticas

· Demetilclortetraciclina

· Metilenciclina

· Limepiciclina

· Doxiciclina

· Minociclina


Por su tiempo de acción

Acción Corta (6 a 8 hrs.)

· Tetraciclina

· Clortetraciclina

· Oxitetraciclina

Acción intermedia (12 hrs)

· Demeclociclina

· Metaciclina

Acción prolongada (16 a 18 hrs)

· Doxiciclina

· Minociclina

Resistencias



La penetración en el citoplasma bacteriano se realiza mediante difusión pasiva a través de poros de la pared bacteriana y posteriormente por mecanismos de transporte activo asociado a algún transportador. Precisamente, la alteración del sistema de transporte activo es el principal sistema de resistencia de las bacterias a las tetraciclinas.

Esta resistencia al parecer está mediada por plásmidos y es inducible. Se han descrito otros sistemas de resistencia, como la síntesis de enzimas inactivadoras. La resistencia puede ser cruzada entre los diferentes fármacos de esta familia. La resistencia de las bacterias se produce lentamente.


Indicaciones


Todas las tetraciclinas clásicas tienen un espectro antibacteriano similar; sin embargo, el grado de actividad varía entre los distintos productos, siendo mayor para los más liposolubles, es decir, para la minociclina y la doxiciclina Estos antibióticos tienen un espectro de actividad antibacteriana amplio, que incluye gérmenes grampositivos, gramnegativos, algunos anaerobios y otros gérmenes menos frecuentes.

Entre los gérmenes grampositivos, inhiben con gran actividad Streptococcus pyogenes y Streptococc:us pneumoniae, aunque muchas cepas de estos microorganismos han desarrollado resistencias. La minociclina tiene una actividad buena in vitro frente a S. aureus resistente a la meticilina y frente a Staphylococcus epiepidermidis. De los gérmenes gramnegativos, son especialmente sensibles Neisseria meningitidis y N. gonorrhoeae, además es sensible el 90% de Haemophüus influenzae.

Conservan sensibilidad a las tetraciclinas los microorganismos Pseudomonas pseudomaUei y, especialmente, Brucella spp y Haemophüus ducrey. Las especies del género Vibrio, como V. cholerae y V. mllnificus suelen ser sensibles. También bloquean la proliferación de Legionella pneumophila, Campylobacter jejuni, Helicobacter pylori, Yersinia pestis, Yersinia enterocolitica, Francisella tularensis y Pasteurella multocida.

Muchos gérmenes anaerobios y facultativos son vulnerables a la acción de las tetraciclinas, como los anaerobios de la cavidad oral, especies de Actinomyces y Propionibacteriurn acnes.

Estos agentes son muy activos frente a Rickettsia) Borrelia, Leptospira., Treponema pallidum, Chlamydia, Bartonella, Mycoplasma y Mycobacterium marinum.

También son sensibles algunos protozoos, como algunas cepas de Plasmodium falciparum y Entamoeba histolytica.

Se utilizan entonces para:

· Infecciones en general

· Acné pustuloso

· Cólera

· Bronquitis crónica y bronquiectasias

Principales efectos adversos


· Digestivos: Nauseas, vómitos, diarrea, estomatitis, glositis, enterocolitis pseudomembranosa.

· Hepáticos: Insuficiencia hepática, esteatósis, ictericia.

· Renales: Sindrome de Fanconi, nefropatías, glomerulopatías.

· Alérgicos: Fototoxicidad, dermatitis, fotosensibilidad, urticaria, edema, fiebre.


· Óseos y dentarios: Tinción dentaria, hipoplasia ósea

· Neurológicos: Mareos, irritabilidad, vértigo, hipertensión endocraneana.

· Hemáticos: Anemias, púrpura no trombocitopénica, leucopenia.

· Sobreinfecciones: Monilias, levaduras, estafilococos aureus.


Principales interacciones


· Los alcalinos, como la leche disminuyen su absorción.

· Sales de Ca, Mg, Fe, Al, disminuyen su absorción.

· Carbamazepina, difenilhidantoina disminuyen su actividad.

· Prolongan efecto de los anticoagulantes orales.

CLORANFENICOL

Este antibiótico, originalmente aislado de un Actinomiceto de la tierra (Streptomyces venezuelae), es en la actualidad un producto de síntesis química, cuya estructura se muestra en la figura.

El cloranfenicol inhibe de manera reversible la síntesis proteica en células que contienen ribosomas 70S, deteniendo la formación peptídica al bloquear la reacción de la transpeptidación. Este antibiótico se une a la subunidad 50S y altera la fijación del aminoácido (situado en el extremo del complejo aminoacil-ARNt) a su sitio correspondiente; como consecuencia, la enzima peptidiltransferasa no puede actuar sobre su sustrato y se detiene la formación del péptido. Esto se traduce en un efecto bacteriostático para muchos gérmenes, aunque el cloranfenicol ejerce un efecto bactericida frente a algunos patógenos especialmente sensibles como H. influenzae, S. pneumoniae y N. meningitidis.

Resistencias


El mecanismo de resistencia bacteriana más importante es la elaboración de enzimas inactivantes. Se trata de acetiltransferasas capaces de acetilar al cloranfenicol utilizando como fuente la acetilcoenzima A y transformarlo en derivados inactivos. Este mecanismo de resistencia es extracromosómico y está mediado por plásmidos constitutivos en el caso de algunos bacilos gramnegativos, e inducibles en el de cocos grampositivos. Existe también resistencia cromosómica consistente en impermeabilidad de la bacteria para el antibiótico.

Indicaciones


El cloranfcnicol es un antibiótico de amplio espectro. Inhibe el crecimiento bacteriano de una gran variedad de bacterias aerobias y anaerobias grampositivas y gramnegativas, rickettsias, clarnidias, bartonelas y espiroquetas.

Este antibiótico conserva buena actividad frente a las salmonelas, incluidaS. typhi, a pesar de que existen cepas resistentes. Los tres microorganismos que con mayor frecuencia producen meningitis en la infancia (H. injluenzae, S. pneumoniae y N. meningitidis) son muy sensibles al cloranfenicol. Asimismo, el cloranfenicol posee muy buena actividad frente a las bacterias anaerobias, incluido Bacteroides fragilis.

Las bacterias con mayor tasa de resistencia pertenecen a la familia de bacilos gramnegativos: Klebsiella, Enterobacter, Serratia y Pseudomonas aeruginosa.

Se utilizan entonces en:

· Meningitis (Haemofilus, meningococo, neumococo)

· Abscesos cerebrales

· Psitacosis -Ornitósis - Peste

· Infecciones oculares

· Infecciones por anaeróbicos (B. fragilis)

· Fiebre tifoidea

Principales reacciones adversas


· Digestivas: Náuseas, vómitos, diarrea, glositis, estomatitis..

· Hepáticos: Hepatitis colestásica


· Hemáticos: Aplasia medular, anemia hemolítica, leucopenia, plaquetopenia.

· SNC: Encefalopatías, polineuritis, neuritis óptica, hipertensión endocraneana, confusión mental.

· Neonatos: Síndrome del niño gris con vómitos, flacidez, hipotermia, piel gris, ciananosis, choque, colapso.

· Rara vez produce la reacción Harish-Herxheimer: Por destrucción masiva de bacterias y liberación de toxinas con diarreas, hemorragias, abdomen agudo (pseudoperforación)

· Pueden inducir a sobreinfección oral o vaginal por candidiasis




Principales interacciones



· Con hipoglicemiantes orales produce hipoglicemias.


· Con anticoagulantes produce hemorragias.


· Con penicilinas y aminoglucósidos se antagoniza.


· Precipita diversos medicamentos cuando están en solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario