viernes, 30 de noviembre de 2012

Conceptos generales de la terapeutica médica


 
FARMACOLOGÍA:

Es considerada como el cuerpo de información que sustenta el empleo eficaz y seguro de los medicamentos, para la prevención y tratamiento de las enfermedades, con un diagnóstico previo.
 
FARMACOGNOSIS:
Es el estudio de las sustancias medicamentosas en su estado natural.
 
FARMACOCINÉTICA
Son los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo.

FARMACODINAMIA:
Estudia la acción de los medicamentos dentro del organismo.
 

 

TÉRMINOS QUE SE UTILIZAN PARA DESCRIBIR LA ACCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS:

ACUMULACIÓN:

Es una característica de todo farmaco cuando es excretado a un ritmo inferior al de su absorción cuando se utiliza por períodos prolongados aún en dosis baja, la cual se concentra gradualmente en tejidos y en la sangre hasta llegar a un nivel de proporciones tóxicas.

SINERGISMO:

Es un fenómeno farmacológico que hace relación a la actividad de farmacos combinados. Cuando se utilizan dos medicamentos al mismo tiempo y la acción conjunta es mayor a la que se obtendría utilizándolas solas en cantidad igual a la de combinación se dice que las drogas son sinérgicas.

POTENCIACIÓN:

Es un término que tiene relación en el caso de que un farmaco proteja a otro y le permite continuar con su acción.

INCOMPATIBILIDAD:

Es un término que se aplica a farmacos que no deben combinarse a causa de su mutua antipatía. Ejemplo: Penicilina con Cloranfenicol, no resulta un aumento sino una disminución de la acción.

COMBINACIONES DE ANTIBIÓTICOS:

Se recomiendan sólo en casos difíciles, en que las pruebas bacteriológicas revelen que el agente infeccioso es resistente a los farmacos por separado. Las combinaciones pueden darnos claras desventajas:

  1. Pueden surgir peligros adicionales de toxicidad, alergia, efectos colaterales y desarrollo de cepas resistentes.
  2. A menos que se conozca el agente infeccioso el profesional no puede predecir si un par de drogas serán sinérgicas o habrá incompatibilidad.

ETIMOLOGÍA:

El término antibiótico etimológicamente significa: anti-contra, biosis-vida, significa contra la vida de otros microorganismos.

CONCEPTO:

Los antibióticos son sustancias orgánicas producidas por microorganismos que tienen la capacidad de destruir o de inhibir el crecimiento de las bacterias. Las hay aisladas y actualmente se preparan en forma sintética o semisintética.
 

INDICACIONES PARA USO DE ANTIBIÓTICOS:

El uso terapéutico racional de los antibióticos debe basarse en cuatro consideraciones:

  1. Debe obtenerse una Historia Clínica completa, minuciosa, detallada para determinar si el paciente ha experimentado alguna reacción adversa previa o si tiene sensibilidad a alguna de las drogas que se le piense indicar, también es importante saber si toma algún medicamento que pueda interactuar con el antibiótico que se le piensa prescribir.
  2. Debe haber una clara necesidad de la utilización de antibióticos.
  3. Debe determinarse a qué antibiótico es susceptible el microorganismo (antibiograma).
  4. El conocimiento de los efectos colaterales es fundamental antes de utilizar cualquier antibiótico.
 
 

CRITERIOS PARA EL USO DE CUALQUIER ANTIBIÓTICO:

  • Debe tener actividad bactericida más que bacteriostática, para un amplio espectro de microorganismos, sin llegar a desarrollar cepas resistentes.
  • El antibiótico debe ser capaz de distribuirse uniformemente a través de todos los tejidos y líquidos del cuerpo y una vez que se ha distribuido deberá permanecer en ellos por períodos largos.
  • La acción del antibiótico debe llevarse a cabo sin dañar al huésped.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario