viernes, 16 de noviembre de 2012

Guía para el cumplimiento del “acuerdo por el que se delimitan los lineamientos a los que estará sujeta la venta de dispensación de antibiótico”


Guía para el cumplimiento del  “acuerdo por el que se delimitan los lineamientos a los que estará sujeta la venta de dispensación de  antibiótico”




¿Cuál es el problema?


 Los antibióticos  son útiles, pero su uso injustificado provoca resistencia bacteriana. Esto quiere decir que los antibióticos son cada vez menos efectivos para combatir enfermedades infecciosas que realmente requieran su uso. Asimismo, ocultan síntomas y ocasionan asistencia tardía al médico, además de que puede provocar reacciones adversas y gastos innecesarios.

LA RECETA, SI IMPORTA

¿Sabías que?



Los antibióticos solo curan infecciones causadas por bacterias, tales como neumonías e infecciones de vías urinarias. Solo deben ser usados bajo estricta indicación y supervisión medica. Sin embargo, muchas personas usan los antibióticos cada vez que tienen tos, irritación de garganta, resfriado o fiebre, dado que los consiguen fácilmente en cualquier farmacia. La mayoría de estos síntomas son causados por virus, por lo tanto los antibióticos no sirven para curar este tipo de enfermedades.


¿Los propietarios y empleados de farmacias, así como los farmacéuticos puede ser parte de la solución?


SI, las farmacias solo deben vender antibióticos cuando el cliente exhiba una receta medica, y cumplir el “acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que se estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos”, publicando en el diario oficial de la federación de 27 de mayo del 2010, en la cual entra en vigor el 25 de agosto de 2010, y reglamenta el art. 226, fracción IV de la ley general de salud que estipula la venta de antibióticos solo con receta médica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario