Las cefalosporinas forman parte del grupo de antibióticos B-lactámicos y, en este sentido, son derivados del núcleo común acido 7- aminocefalosporinico, similar al de las penicilinas.
La formula estructural del acido aminocefalosporinico posee un sistema de anillos similar al de las penicilinas, en cuanto al anillo B-lactámico, pero se diferencia de ellas en que otro anillo hexagonal de dihidrotiazina sustituye al pentagonal de tiazolidina de esos antibióticos.
Las cadenas laterales distinguen los diferentes tipos de cefalosporinas y, de la misma manera, determinan su clasificación.
El mecanismo de acción de las cefalosporinas es muy similar al de las penicilinas; los compuestos se fijan a una o más proteínas fijadoras de penicilinas, que son transpeptidasas e inhiben uniones cruzadas de las uniones de peptidoglucanos en la pared celular bacteriana.
En la actualidad, las cefalosporinas se clasifican en cuatro generaciones de acuerdo a su espectro para bacterias gramnegativas y la estabilidad del fármaco en la presencia de B-lactamasas.
Clasificación
Cefalosporinas de primera generación
· Cefalozina
· Cefalotina
· Cefapirina
· Cafradina
· Cefalexina
· Cefadroxilo
Estas ejercen una actividad máxima contra bacterias grampositivas y mínima contra gramnegativas.
El espectro antimicrobiano de estos fármacos puede resumirse de la siguiente manera: una actividad adquirida contra la mayoría de los estafilococos comunes (S. pyogenes, S. viridians y S. pneumoniaea), pero no contra los enterococos; una actividad moderada contra ciertas bacterias gramnegativas como N. gonorrhaeae y N. meningitidis, numerosas E. coli y algunas cepas de H. influenzae, microorganismos Kleibsiella y P.mirabilis , no adquiridas en hospital, y algunos microorganismos Salmonella y Shygella.
Cefalosporinas de segunda generación
· Cefuroxima
· Cefamandol
· Cefmetazol
· Cefonicid
· Cefoxitina
· Cefotetán
· Cefaclor
· Cefprozil
· Laracarbef
Son más activas contra bacterias gramnegativas y menos activas contra microorganismos grampositivos que las cefalosporinas de primera generación.
Algunas diferencias notables entre estos dos subgrupos de fármacos son la mayor actividad de las cefalosporinas de segunda generación contra la mayoría de las cepas de H. influenzae y la eficacia de algunos de estos fármacos contra algunas infecciones hospitalarias causadas por bacterias anaerobias y especies de proteus productoras de indol. Los miembros de esta familia son inactivos contra P.aeuriginosa.
Cefalosporinas de tercera generación
· Cefotoxima
· Ceftizoxima
· Ceftriaxona
· Cefpodoxima
· Ceftibuteno
· Moxalactam
· Ceftazidima
· Cefoperazona
· Cefixima
Son considerablemente menos activas que las cefalosporinas de primera generación contra bacterias grampositivas (sobre todo estafilococos) pero tiene un espectro de actividad mucho más amplio contra bacterias gramnegativas, y son mucho más resistentes a las B-lactamasas de los gramnegativos. Este grupo de fármacos es activo contra microorganismos anaerobios gramnegativos y a menudo ejercen actividad contra E. coli, Enterobacter, K. pneumoniae)
Es interesante señalar que en algunos miembros de este grupo ejercen una marcada acción contra P. aeruginosa, pero una menor actividad que los otros miembros sobre espectro de bacterias gramnegativas en general.
Cefalosporinas de cuarta generación
· Cefepima
· Cefpiroma
Se definen por un aumento de espectro antibacteriano contra microorganismos grampositivos sin la pérdida del amplio espectro de actividad contra bacterias gramnegativas de las cefalosporinas de 3ra generación.
Resistencias
Al igual que en el caso de las penicilinas, un mecanismo de resistencia frecuente consiste en la elaboración de betalactamasas. Si bien algunas cefalosporinas son inactivadas por B-lactamasas del tipo de la penilciclasa, muchas de ellas, que son especificas para las cefalosporinas, se denominan cefalosporinasas.
Otro mecanismo de resistencia es la ausencia de receptores del microorganismo para el fármaco, lo que provoca que el fármaco no se pueda unir o no sea reconocido por el mecanismo, impidiendo su acción.
Indicaciones
Son eficaces en una amplia variedad de infecciones debido a su amplio espectro y a su elevada relación índice terapéutico/índice toxico. Las de primera y segunda generación se utilizan a menudo con fines profilácticos en procedimientos quirúrgicos.
En general, las cefalosporinas no son los fármacos de primera línea para el tratamiento de infecciones bacterianas, debido a la disponibilidad de fármacos igualmente eficaces pero menos costosos.
Usos generales
· Infecciones respiratorias altas
· Infecciones urinarias bajas
· Infecciones de piel y boca
· Infecciones de faringe y oídos
· Sinusitis
· Profilaxis quirúrgica
· Septicemias
· Meningitis
Vías de administración
Primera generación
|
|
Parenteral
|
Oral
|
Cefazolina
|
Cefalexina
Cefradina
Cefradroxina
|
Segunda generación
|
|
Parenteral
|
Oral
|
Cefuroxima
Cefoxitina
|
Cefaclor
Cefuroxima
|
Tercera generación
|
|
Parenteral
|
Oral
|
Cefotaxima
Cetizaxima
Ceftriaxona
Ceftazimida
Cefoperazona
|
Cefixima
Cefpodoxima
Proxetilo
Cefdinir
Ceftibuteno
|
Cuarta generación
|
Parenteral
|
Cefepima
Cefpiroma
|
Principales reacciones adversas
Reacciones
de hipersensibilidad
1.-
Producen sensibilización y reacciones alérgicas igual a las penicilinas.
2.-
Aunque tienen reacción cruzada con penicilinas (10%), esta no es importante.
·
Anafilaxia,
urticaria, erupciones cutáneas.
·
Anemia
hemolítica, granulocitopenia
·
Fiebre,
eosinofilia.
4.-
Nunca usar cefalosporinas si hubo choque anafiláctico con penicilinas
También
pueden producir:
·
Irritación
local, tromboflebitis.
·
Necrosis
tubular aguda renal.
·
Diarrea,
nauseas y vómitos.
·
Aumento
de transaminasas.
·
Efecto
"antabus" combinando con alcohol.
·
Hipoprotrombinemia,
disminuye agregación plaquetaria, hemorragias graves.
·
Pueden
inducir a sobreinfección por Gram. (+) y hongos.
Fuente:
- Remington Farmacia, 20a edicion, PANAMERICANA, México
No hay comentarios:
Publicar un comentario